domingo, 13 de agosto de 2017

De nuevo aquí


De nuevo retomo este espacio... después de un tiempo que ya iba siendo largo. Lo hago con la última acuarela, que terminé ayer, casi húmeda aún, je,je. Os cuento un poco el proceso...Buscando fotos de retratos con los que trabajar con mis alumnas/os (este año el trabajo de investigación para ellas/os ha sido sobre todo en torno al retrato) encontré en internet una fotografía que me recordó mucho un cuadro maravilloso e inquietante que tuve la suerte de ver en Palermo, la Virgen de la Anunciación de Antonello de Messina. Me parece muy sugestiva la manera en la que el pintor es capaz de expresar un momento de escucha de una voz que puede ser interior, exterior o proveniente de las palabras del libro que está leyendo. En definitiva un proceso mental. A partir de esa fotografía comencé a pintar un rostro con acuarela sin dibujo previo. Eso hace que las incorrecciones primeras no las pueda corregir apenas pero creo que me permite trabajar con unas manchas frescas y espontáneas. Los ojos están casi cerrados sólo se aprecia levemente el iris, con la intención que la mirada no parezca fija en nada, puesto que el acto principal es escuchar.
Os dejo la imagen del cuadro del que os he hablado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario