sábado, 24 de noviembre de 2018
Proud-Orgullo
Segunda obra totalmente realizada en Sevilla. Estoy aquí, intentado robar algunas horas de los días para pintar y echando de menos las que tenía en Chicago que se estiraban como chicle.
Epifanía
Con cierta dosis de melancolía. Realizado a caballo entre mi estancia en Chicago con tanto tiempo para pintar y mi vida "real"en Sevilla.
Nueva York
las chicas trabajan muy duro,
tal mezcla de culturas (melting pot),
en una esquina venden Rock
y los predicadores rezan a dios.
Llamé a un taxipirata, que me llevó
desde Harlem hasta el puente de Brooklyn.
Esta noche algunos pasarán más hambre que una nevera vacía.
Lo conseguiré de cualquier forma..."
Empire State of mind. Alicia Keys
Dentro
El verdadero dolor que mantiene despiertas las cosas
es una pequeña quemadura infinita
en los ojos inocentes de los otros sistemas.
Fragmento de Panorama ciego de Nueva York. Poeta en Nueva York. Federico Garcia Lorca
viernes, 14 de septiembre de 2018
Calipso
En el canto XII de la Odisea nos encontramos varias historias narradas por Ulises. Una de ellas es su historia con la ninfa Calipso en la isla de Ogigia.
Después de huir de las sirenas y de la isla de Helios un rayo alcanzó la embarcación de Ulises y todos sus compañeros perecieron, sólo sobrevivió él. Naufrago llegó a la isla de Ogigia donde vivía Calipso, hija del gigante Atlas y de Pleyone. La ninfa Calipso se enamoró de Ulises y vivieron un tiempo de disfrute juntos que parecieron 7 días para él, pero en realidad fueron 7 años. Calipso quería vivir para siempre con Ulises y le ofreció el don de la inmortalidad y la eterna juventud, Vaya faena! Pero Ulises prefirió volver a su hogar con su esposa.
Ante la obsesión de Calipso por retener a Ulises Atenea pide a Zeus que obligue a la ninfa que lo deje marchar. Con gran dolor Calipso entrega a Ulises madera para construir una barca, víveres y agua y sobre todo la indicación sobre qué astros seguir para llegar a Ítaca. El relato de Homero cuenta que Calipso muere de pena.
Bueno este final no me agrada mucho, así que yo me quedo con esta imagen de una bella mujer con cierto aire de melancolía que no enturbia la fuerza y la energía que desprende.
¿En qué piensas?
Es muy interesante intentar captar el momento en el que alguien está pensando, no sabemos qué, pero en su gesto, nos damos cuenta que probablemente esos pensamientos la hayan llevado lejos. Es lo que he intentado hacer en este retrato de una chica soñadora.
Asia
En este retrato lo que me gustó fue la expresión de sorpresa y atención del rostro. De nuevo acuarela sobre papel sin dibujo previo a lápiz. Quizás lo más dificultoso, pintar la zona de los ojos, tan especiales con esos párpados que los enmarcan de una manera tan particular. La mirada, ese fue el gran reto en este retrato.
Working
Creo que cuando estás fuera de casa, en un lugar que no es el tuyo habitual, te sientes distinta, eres un poquito "otra persona" ya que no estás rodeada de las cosas que te acompañan todos los días desde hace tiempo. Lo cual es muy estimulante para crear. Así me siento en Chicago, todo es tan nuevo, menos mi pareja a la que acompaño en esta estancia, que vamos de descubrimiento en descubrimiento. En fín que aquí me siento muy bien para trabajar. Sigo la línea de pintar retratos directamente en acuarela, sin dibujo previo a lápiz. Pero estoy especialnente interesada en captar los rasgos de personas de diferentes razas, algo alucinante de ver cuando vas en el tren. Os dejo el primero de ellos. Afroamérica.
miércoles, 29 de agosto de 2018
Parque pintado
¡Me lo pasé en grande pintando este parque! La base la pinté utilizando una técnica que hemos estado experimentando en clase este año. Se trata de conseguir texturas sorprendentes haciendo impresiones en el papel. Sobre un acetato aplicamos acrílico en los colores y formas que deseemos. Presionamos ese acetato contra el papel de acuarela y ahí tendremos manchas imposibles de reproducir con pincel, esponja, etc... y los colores se nos mezclarán. Sobre esa textura resultante, abstracta, pinté con acuarela y acrílico. La clave que seguí, tener una foto de referencia que me ayudara a organizar las manchas del comienzo y después a aplicar los detalles de forma y profundidad. Me sirvió como base para el cartel del IV Certamen de Pintura Rápida organizado por el Ayuntamiento de Gines el pasado Junio.
Una bella mujer atada a un espejo mágico
¿Nunca os habéis planteado lo pesado que tiene que ser esperar siempre ser la más guapa? La pobre madrastra de Blancanieves ya no puede más. ¿Por qué tiene que ser ella la mala? Otro personaje que que quiere cambiar su historia. Lo primero para hacerlo... cortar la cadena que la ata a ese insufrible espejo que la persigue. Se nos llena de rebeldes nuestra Caperucienta, Blancadurmiente y que no te lo cuenten.
A mí me agrada el rosa pero...
A las princesas le gusta tener tertulias sobre sus historias, lo que se espera de ellas y sobre todo lo que les gustaría cambiar de su destino de cuento. A nuestra Bella Durmiente le gustaría no ser bella ni durmiente y según sus propias palabras "resulta muy cansado dormir durante años esperando a que un presumido te bese" La verdad es que tiene razón. Si quieres saber qué va a ocurrir con ellas y con muchos más personajes no tienes más que abrir Caperucienta, Blancadurmiente y que no te lo cuenten...
lunes, 20 de agosto de 2018
¡¡¡Quiero una caperuza roja!!!!
Nuestra rebelde Caperucita ya se había asomado a nuestro blog hace un tiempo. ¡¡¡Pero ahora viene acompañada de todos los demás!!! La publicación de "Caperucienta, Blancadurmiente y que no te lo cuenten" en la Editorial Mr Momo ha sido una de las alegrías más grandes de este año. Era un proyecto que estaba esperando el momento especial para salir a la luz. Mi amiga y escritora Rosario Naranjo y yo hemos disfrutado de presentaciones y firmas, de esa otra parte en la que ves que la historia y las imágenes que has creado ya son también de los demás. Os dejo la portada en la que intenté dejé claro que nuestros amigos y protagonistas habían tomado ellos mismos las plumas y los pinceles para reescribir su historia. Y también enlaces donde podéis bucear más en este maravilloso proyecto.
El duende y los recortables
En septiembre hará justo 10 años del estreno en la Bienal de Flamenco de un precioso espectáculo para niñas y niños con el que tuve la gran suerte de colaborar. La bailaora Reyes León ideó una maravillosa historia con la que introducía a través de un cuento los palos y elementos del flamenco. Realicé las ilustraciones para el cuento impreso que se regalaba a las niñas y niños y también pinté una tremenda bata de cola blanca que se convirtió en un atardecer sobre las olas. Fue una colaboración con la que disfruté muchísimo y que siempre recordaré con cariño. Os dejo un bonito vídeo del espectáculo y las ilustraciones.
Costalera
Cuando me propusieron colaborar con el libro Más cuentos y relatos inéditos de Semana Santa, realicé dos ilustraciones para el interior además de la portada y contraportada. Para una de ellas me propuse elegir un motivo que partiera de una imagen tradicional y esencial de la Semana Santa pero que introdujera un matiz diferente. Encontré por casualidad navegando por internet una foto de una niña vestida de costalera y me encantó la idea de cambiar la imagen del prototipo de costalero, un hombre robusto y con cierto aire tosco, por una niña con trenzas pelirrojas.
El gato y la nazarena
Después de la glamurosa motorista con mantilla mis amigos Rosario Naranjo y Javier Torres me invitaron a hacer la portada y contraportada de su siguiente libro. De nuevo la Semana Santa como telón de fondo de anécdotas e historias maravillosas. Pensé que sería divertido que en la portada de la segunda entrega apareciera una referencia al primero. Y entonces se me ocurrió la escena de una muchacha a punto de salir de nazarena ensimismada en la lectura de Cuentos y relatos inéditos de Semana Santa. Su gato la mira como diciendo... ¡cuidado, no se te vaya a hacer tarde!
En la contraportada el gato asomado a la ventana contempla la fila de nazarenos, esperando que su dueña haya llegado a tiempo y esté haciendo su estación de penitencia. Me gustó que la imagen del gato fuera la que le diera unidad a la portada y a la contraportada.
En la contraportada el gato asomado a la ventana contempla la fila de nazarenos, esperando que su dueña haya llegado a tiempo y esté haciendo su estación de penitencia. Me gustó que la imagen del gato fuera la que le diera unidad a la portada y a la contraportada.
Fuente de agua
En esta acuarela no partí de un dibujo previo. El reto era crear la profundidad y definir la imagen con manchas de color directas. Para que la imagen "respire" es muy interesante dejar superficie sin pintar. Me gusta el contraste de partes muy saturadas de pintura y dejar el blanco del papel justo al lado. Disfruté mucho. Esta obra también se quedó en México.
De Triana a Coyocán
El año pasado justo por estas fechas tuvimos la suerte de visitar un país maravilloso, con muchas luces y algunas sombras. México. Además de la mejor forma posible, de la mano de grandes amigos mexicanos. Nos alojamos con una amiga en el barrio de Coyocán, en Ciudad de México. Allí está la Casa Azul, el hogar de Frida Kahlo y Diego Rivera. Mejor lugar, imposible.
Para que nuestra amiga tuviera un recuerdo nuestro al marcharnos le regalé esta imagen en acuarela y acrílico de una de las vistas más representativas de nuestro barrio. Y sé que la tiene colgada en las paredes de su casa. Por eso es un pedacito de Triana en Coyoacán.
Para que nuestra amiga tuviera un recuerdo nuestro al marcharnos le regalé esta imagen en acuarela y acrílico de una de las vistas más representativas de nuestro barrio. Y sé que la tiene colgada en las paredes de su casa. Por eso es un pedacito de Triana en Coyoacán.
Pablo
Dedicado a Pablo, el hijo de unos grandes amigos. Pablo quiere volar, de momento, con la seguridad de los brazos de mamá y papá.
El sueño de Tiago
Esta ilustración está dedicada a un niño muy especial al que le encantan los trenes y claro... ¡soñar! Voló hacia Nuremberg hace un par de años y allí se quedó con él.
jueves, 16 de agosto de 2018
Estanque de la Casa de Pilatos
Este cuadro lo pinté para unos buenos amigos con los que comparto el amor por los viajes, el arte... Ellos comparten conmigo su mesa, su rica comida y lo mejor, la tertulia. Este cuadro "fue" desde la Casa de Pilatos directamente a su casa.
Recordemos...
Hace mucho que no pinto al óleo. Últimamente trabajo mucho la acuarela, el collage, técnicas mixtas sobre papel. Quizás es porque lo que necesito contar lo haga mejor con esos medios. Pero siempre está bien recordar...
Os dejo las últimas obras que he realizado en óleo.
Os dejo las últimas obras que he realizado en óleo.
Este lienzo fue el regalo de bodas a unos amigos a los que queremos mucho. Nacieron y viven en Suiza aunque conocen bien España. Me gustó la idea de un gran árbol que les diera cobijo, sombra, un sitio agradable sólo para ellos dos. Tuve de referencia para el árbol una encina, una especie que podemos encontrar en muchos lugares de Andalucía para que recordaran su vínculo con nosotros.
martes, 14 de agosto de 2018
Para Lucía
Esta ilustración la realicé el año pasado. La inspiración, dos campeonas, Virginia y Lucía. Lucía se abrió camino a la vida con una energía increíble. Es una niña muy especial y será una mujer fuerte y llena de luz. Fue mi regalo de bienvenida a Lucía.
Un rato contigo
Por encima de las prisas, del reloj... para tener un rato para mí y para tí, por encima de un mundo un poco loco y que va demasiado rápido.
Esta ilustración fue la imagen de las actividades en torno al 8 de marzo de 2016 organizadas por la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Gines.
Esta ilustración fue la imagen de las actividades en torno al 8 de marzo de 2016 organizadas por la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Gines.
Escribo mi propia historia
Esta ilustración fue la imagen que introducía las celebraciones del 8 de marzo del pasado 2017. De nuevo en colaboración con la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Gines.
Para aparecer en la historia, la de los libros y la pequeña, la de todos los días, se nos debe permitir a las mujeres ser dueñas de nuestra narración.
Ella está subida en una escalera con los peldaños hechos de libros, esos libros donde muchas veces no aparecemos. Pero ella está escribiendo su propia historia... No será invisible...
Para aparecer en la historia, la de los libros y la pequeña, la de todos los días, se nos debe permitir a las mujeres ser dueñas de nuestra narración.
Ella está subida en una escalera con los peldaños hechos de libros, esos libros donde muchas veces no aparecemos. Pero ella está escribiendo su propia historia... No será invisible...
Un rostro, muchas voces
Ufff cuánto tiempo
Hace mucho, mucho que no me asomo al caballete. Voy a aprovechar estos días de verano para contaros y mostraros muchas cosas... Empiezo con una ilustración de la que estoy muy contenta. La imagen parece un mascarón de proa, al menos es lo que tenía en la cabeza cuando la iba realizando. Se utilizó como cartel e imagen para compartir y anunciar las actividades por el 8 de marzo, organizadas por la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Gines. Son unos cuantos años ya participando con ganas e ilusión en estas actividades. Y espero que sean muchos más.
En esta imagen Clara Campoamor es el "rostro" y todas las demás mujeres luchadoras de diferentes épocas son "las voces" que no callan.
Hace mucho, mucho que no me asomo al caballete. Voy a aprovechar estos días de verano para contaros y mostraros muchas cosas... Empiezo con una ilustración de la que estoy muy contenta. La imagen parece un mascarón de proa, al menos es lo que tenía en la cabeza cuando la iba realizando. Se utilizó como cartel e imagen para compartir y anunciar las actividades por el 8 de marzo, organizadas por la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Gines. Son unos cuantos años ya participando con ganas e ilusión en estas actividades. Y espero que sean muchos más.
En esta imagen Clara Campoamor es el "rostro" y todas las demás mujeres luchadoras de diferentes épocas son "las voces" que no callan.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)